EL PUEBLO MáS BONITO DE ESPAñA PARA VIAJAR EN MAYO: UN ESCENARIO DE CINE CERCA DE ARAGóN

Si ya estás planeando tu próxima escapada para descubrir encantadores lugares de España, uno de los mejores consejos a seguir es el de 'National Geographic'. Como cada mes, la prestigiosa revista de viajes selecciona un pueblo de nuestro país ideal para conocer durante los 29, 30 o 31 días que tenemos por delante. Como representantes de Aragón en este listado tenemos a Albarracín, escogido para este pasado mes de abril de 2024, y a Aínsa, en febrero de 2023, pero para este mes de mayo, la opción perfecta para una visita se encuentra en Cataluña, relativamente cerca de nuestra comunidad.

Arquitectura medieval, excelente gastronomía y naturaleza desbordante son solo algunos de los encantos de este pueblo de Gerona escogido como el más bonito para viajar en mayo por 'National Geographic'. ¿Te animas a descubrirlo?

Da igual desde que punto lleguemos. El recibimiento de este pueblo al visitante es de lo más majestuoso. Belleza desbordante tanto por su arquitectura medieval como por la naturaleza que le rodea. Enclavado en la Garrocha (Garrotxa, en catalán), una de las comarcas con más variedad paisajística de Cataluña, este mágico lugar tiene motivos suficientes para ser elegido como el más bonito de España para este mayo.

Besalú es un pueblo medieval de Gerona que, perteneciente a esta comarca catalana, se enmarca en un entorno de volcanes, frondosos bosques y hayedos centenarios, pero también cuenta con otros encantos. De hecho, su gran cantidad de edificios y monumentos antiguos la convierte en el lugar ideal para el rodaje de películas como 'El retorno de los Jedi', parte de la trilogía original de Star Wars; 'La historia sin fin', de 1988; 'El cóndor', de 1998; 'Las aventuras de Tadeo Jones', de 2009; y 'La piel que habito', de 2011.

Esta villa es uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña, y está declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional por su gran valor arquitectónico. Entre sus principales atractivos turísticos encontramos el pontón que cruza el río Fluvià, el punto más emblemático del pueblo. Es un majestuoso puente de piedra con ocho arcos de estilo románico, construido en los siglos XII y XIV.

En el conjunto de Besalú destaca también la antigua iglesia del monasterio de Sant Pere del siglo XII; la iglesia de Sant Vicenç, del siglo XII, donde se conserva una capilla gótica lateral dedicada a la Vera Cruz; la fachada de la antigua iglesia hospital de Sant Julià, del siglo XII; la casa de Cornellà, un monumento románico del siglo XII, y la sala gótica de la Cúria Real.

No te pierdas en este pueblo la judería y, en especial, el Miqvé, una casa de piedra con bóveda de cañón, típicamente románica, del siglo XII. Es una casa de baños rituales que, junto con el de Gerona, se trata del único recinto de baños judíos descubierto hasta ahora en la península ibérica.

Es de obligada visita en Besalú el Museo del Circo, que se encuentra en el antiguo Museo de las miniaturas. Desde postales hasta la mayor maqueta de circo del mundo, que representa el Circo Gleich de Alemania, este es el primero en Europa dedicado a esta temática y en él descubrimos la historia de 250 años de esta disciplina.

Por si fuera poco, Besalú se encuentra a un paso del espectacular paisaje del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrocha. Es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península ibérica y cuenta con una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava que podemos descubrir gracias a los diversos itinerarios y rutas señalizadas.

La gastronomía de la Garrotxa es muy rica en sabores y se caracteriza por utilizar alimentos de la zona, que es volcánica, muy lluviosa y fértil. Cuenta con rasgos de la cocina de montaña como las setas o embutidos de calidad como su famosa butifarra y el jamón de Olot y Castellfollit. Entre la oferta de restaurantes en Besalú encontramos:

Para llegar a Besalú, en Gerona, desde Huesca hay que tomar la A-22 y la C-25 en un trayecto de unas tres horas y media en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza son casi cuatro horas en coche por la AP-2 y la C-25.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

2024-04-30T16:18:40Z dg43tfdfdgfd