PASEABAN POR LA PLAYA Y ENCONTRARON POR SORPRESA UNA PIEZA HISTóRICA DE VARIOS METROS

Tendencias

Paseaban por la playa y encontraron por sorpresa una pieza histórica de varios metros

El hallazgo de los restos de una especie antigua y gigante fue hecho por un padre y su pequeña hija.

Estefani Salazar

El hallazgo de los restos de una antigua especie gigante impactó esta semana a la comunidad científica, ya que la revista Plos One se dio a la tarea de dar los pormenores del suceso que protagonizaron un padre e hija de origen británico. Durante un paseo en la playa, lograron encontrar la evidencia que comprobaría la existencia de un ejemplar, hasta ahora desconocido, que habitó la Tierra durante el Triásico-Jurásico.

Según la información difundida por el medio citado, fue en mayo del 2020 que un hombre y su hija de tan solo 11 años encontraron los restos de una mandíbula de 2 metros. Tras años de investigación, se determinó que pertenecen al reptil marino más grande conocido hasta ahora. ​Fue durante su búsqueda de fósiles en la playa que la pequeña familia decidió aventurarse a explorar la costa de Devon, al sureste de Inglaterra, sin imaginar que se volverían virales por su inusual hallazgo.

Encontraron los restos de un reptil gigante en la playa

Anteriormente ya se tenía indicios de este ejemplar, aunque nunca se había encontrado restos en tan buen estado como para estudiarlos a profundidad, con lo cual la Universidad de Bristol y la Universidad de Manchester lograron culminar la descripción de la especie que era desconocida hasta ahora, a la cual denominaron ictiosaurio gigante, que significa lagarto pez gigante. ​Esta denominación le queda muy bien al ejemplar hallado por padre e hija, ya que calcula que su tamaño era de cerca de 25 metros y aunque su apariencia es similar al de los delfines actuales, estos poseían impresionantes mandíbulas. ​Según la revista Plos One, los científicos determinaron que esta especie vivió en el Triásico Superior, durante una época conocida como Rhaetiense y el ejemplar hallado todavía no alcanzaba su tamaño máximo al momento de su muerte, pues aún estaba en una etapa de crecimiento.

Estos huesos datan de hace al menos 202 millones de años, cuando los dinosaurios caminaban por la Tierra y los ictiosaurios dominaban el mar como los depredadores por excelencia. ​ ​La relevancia de este hallazgo es considerable, ya que ayudó a que los especialistas pudieran recopilar más información sobre esta especie, cuyos primeros indicios se tuvieron en 2016. Durante ese año se encontraron unos restos de mandíbula de ictiosaurio cerca de la playa de Lilstock, también al suroeste de Inglaterra; en esa ocasión hallados por el investigador Paul de la Salle, y descritos en 2018 en una investigación liderada por el paleontólogo experto en ictiosaurios, Dean Lomax, quien de igual modo participó en la investigación que derivó del hallazgo del 2020.

Estefani Salazar

dfcsd

2024-04-18T19:08:31Z dg43tfdfdgfd