ITALEA: EL PROYECTO QUE BUSCA QUE LOS DESCENDIENTES DE ITALIANOS CONOZCAN SUS RAíCES

Viajar

Italea: el proyecto que busca que los descendientes de italianos conozcan sus raíces

Italianos residentes en el extranjero y descendientes de italianos podrán acceder a descuentos e incentivos de turismo.

Alejandra López Plazas

Un viaje a través de las maravillas de Italia para descubrir los orígenes y encontrar lugares, tradiciones y cultura de los antepasados, ese es el objetivo del proyecto Italea, que invita los italianos residentes en el extranjero y los descendientes de italianos para descubrir los lugares y las tradiciones de sus raíces. ​ ​(Le puede interesar: Afternoon Tea: uno de los placeres gastronómicos en Londres con más encanto)

La iniciativa, que será presentada oficialmente en Colombia esta noche por parte de la Embajada de Italia, proporcionará un conjunto de servicios turísticos – recorridos, talleres, ventajas, descuentos- para que descendientes de italianos tengan un viaje a Italia más fácil, gracias al trabajo de una densa red de profesionales que cuidarán de ellos en cada región de Italia. Para acceder al programa se debe acceder al sitio web dedicado al proyecto italea.com, donde se le ofrecerá a los interesados apoyo en cada paso del proceso: desde la investigación de historia familiar, a la organización de la experiencia personalizada en Italia. Este programa de promoción del turismo de las raíces, lanzado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia en el marco del Proyecto PNRR y financiado por NextGenerationEU para el periodo 2022-2025, también ofrece una serie de talleres de raíces, actividades que te permitirán profundizar tus conocimientos sobre cultura de origen, por tanto conectada a la artesanía ancestral, la cocina tradicional, música y danza popular, dialectos.

"Italea está dirigida tanto a quienes ya conocen sus orígenes italianos como a quienes aún tienen que descubrirlos, que pueden confiar en la ayuda de una red de genealogistas expertos para rastrear y reconstruir su historia familiar", explican desde la Embajada de Italia. El nombre proviene del italiano talea, que se traduce como “esqueje”, una práctica con la que se permite a una planta de propagarse: al cortar una parte y replantarla, se le puede dar nueva vida, haciendo crecer nuevas raíces, como sucede con las migraciones. De esta manera, Italea es una fusión entre Italia y esqueje y pretende representar la gratitud a la “planta madre”, el emblema del fenómeno de la emigración. (También: Conociendo Lisboa a bordo de un ‘tuk tuk’: ¿Qué hacer durante un día en la capital de Lisboa?) Una proyecto que además surge en el marco del Año de las raíces italianas en el mundo, 2024, dedicado a la acogida de las personas descendientes de italianos en sus territorios de origen con eventos e iniciativas locales. Italea abarcará eventos e iniciativas organizadas por más de 800 pueblos en todo el territorio nacional. "Gracias al plan de fidelización Italea Card será posible obtener descuentos, facilidades y servicios de todo tipo de las empresas participantes: estos pueden ser alojamientos, restaurantes, bodegas, tiendas de artesanía, empresas transporte, alquiler de coches y muchas otras actividades que permiten al viajero de las raíces de vivir una experiencia inolvidable", detallan.

Además de reforzar el vínculo con las comunidades italianas en el extranjero, Italea pretende promover un modelo de turismo sostenible, responsable y accesible, para la valorización de los pequeños pueblos y de todas las zonas que, tanto en el pasado como en hoy, sufren despoblación debido a los flujos migratorios. REDACCIÓN VIAJAR

Alejandra López Plazas

dfcsd

2024-05-02T16:01:29Z dg43tfdfdgfd