EL PUEBLO DE COLOMBIA QUE TIENE NOMBRE DE PLAYA, PERO NO ESTá NI CERCA DE LA COSTA

Viajar

El pueblo de Colombia que tiene nombre de playa, pero no está ni cerca de la costa

El municipio se ubica en el noreste colombiano y tiene poco más de 8.000 habitantes.

Pedro Ioskyn

A 1.450 metros de altura sobre el nivel del mar en la subregión de occidente del departamento de Norte de Santander, en Colombia, se encuentra un pueblo con cientos de años de historia denominado Playa de Belén y, en contraposición con la primera impresión que genera su nombre, está muy lejos de la costa.

Encerradas por montañas similares a las murallas de las antiguas fortalezas, las casas de la playa de Belén exhiben en sus blancas fachadas adornos con faroles y macetas artesanales que contienen flores y, al bajar la vista, aparecen las puertas de colón marrón sobre los típicos zócalos rojos de la arquitectura colonial.

El municipio ubicado en el noreste colombiano, sobre la cordillera oriental de los Andes, cuenta con solo tres calles principales: la del Comercio o Belén de Jesús, la del Medio y la de Atrás o de San Diego, factor que denota el pequeño tamaño de extensión.

A seis horas de viaje en auto desde Medellín, en un total de 536 kilómetros de distancia, la Playa de Belén es objetivo del turismo por su gastronomía regional. Destacan el ajiaco ocañero o sopa de frijol, la arepa ocañera (preparada a base de maíz amarillo o harina de maíz, rellena de mantequilla y queso), las tradicionales cebollitas encurtidas, la horchata (masato) y el arifuque, un producto que resulta del maiz amarillo, combinado con azúcar o panela raspada, según explica el sitio web de la Red Turística de Pueblos Patrimonio.

Respecto a las tradiciones artesanales de la región, la arcilla juega un papel fundamental en la historia del pueblo, con una producción alfarera inspirada generalmente por Los Estoraques, aunque también elaboran elementos como lámparas, vajillas, candelabros, y decorativos con motivos zoomorfos.

¿Qué hacer en la Playa de Belén?

En los alrededores de la Playa de Belén se erigen Los Estoraques, ubicados a una altura de 1450 a 2100 metros sobre el nivel del mar en plena cordillera Oriental de la región Andina. Los Estoraques son figuras petrificadas formadas por la erosión milenaria, entre las que destacan columnas, cuevas e innumerables pedestales, considerados una formación única en su tipo.

Para vislumbrar con una vista privilegiada la zona en la que se encuentra el pequeño municipio, cerca del pueblo se encuentra el Mirador de Santa Cruz, una de las atracciones que más cautiva a los visitantes.

Al ingresar a la Playa de Belén, puede observar en la entrada los Aposentos, una montaña que muestra la acción del viento y el agua a través de los años, y cuenta con una gran diversidad de flores, plantas e insectos.

Pedro Ioskyn

dfcsd

2024-04-23T19:26:08Z dg43tfdfdgfd