REQUISITOS PARA VIAJAR CON MASCOTAS EN COLOMBIA EN BUS Y AVIóN

¿Planea viajar esta Semana Santa con su animal de compañía? Tenga presente que compañía de transporte tiene sus propias políticas para el traslado de las mascotas. Lo mejor es consultar directamente con cada una antes de programar el viaje.

Los colombianos que viajan con sus mascotas, ya sea por aire o por tierra, son cada vez más frecuentes. Esto ocurre porque muchos no tienen con quién dejar a sus animales de compañía o simplemente desean disfrutar el tiempo de descanso con ellos. Además, viajar con su perro o gato puede ayudarle a ejercitarse y a evitarle problemas de ansiedad por separación. Por esta razón, en La Red Zoocial le contamos los requisitos que debe tener en cuenta si desea viajar con su peludo tanto en bus como en avión.

Requisitos para viajar con mascotas en bus

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, solo los animales domésticos pueden tener acceso al transporte público de pasajeros, siempre que sus tenedores cumplan con las condiciones de seguridad y salubridad señaladas en la ley. Las empresas que prestan el servicio pueden establecer políticas específicas al respecto, las cuales son de cumplimiento obligatorio.

Existen compañías transportadoras que ofrecen este servicio sin ningún costo adicional, mientras que otras cobran el servicio de asiento adicional. De igual forma, algunas cuentan con guacales en sus vehículos y su uso no tiene costo. No obstante, lo mejor es informarse directamente con cada una para saber los precios y las condiciones.

En los siguientes enlaces puede consultar las políticas y requerimientos específicos de algunas empresas de transporte:

Requisitos para viajar con mascotas en avión

En La Red Zoocial recopilamos los requisitos de algunas de las principales aerolíneas:

Viajar en Avianca

Esta aerolínea permite el transporte de perros, gatos, aves y gallos en la cabina y en la bodega del avión, siempre y cuando se cumpla los siguientes requisitos:

Para viajar con su mascota en cabina:

🐾 Debe solicitar este servicio hasta 24 horas antes del vuelo. En caso de que su mascota sea de asistencia debe hacerlo con más de 48 horas de anticipación.

🐾 Debe pesar 10 kilogramos máximo, incluyendo el peso del maletín, su altura no debe sobrepasar los 20 centímetros y debe tener más de cuatro meses de edad.

🐾 En vuelos internacionales, Perú y Ecuador no se acepta el transporte de aves ornamentales.

🐾 Debe permanecer en un maletín de tela resistente al agua y con orificios.

Para viajar con su mascota en bodega:

🐾 El animal debe ser transportado dentro de un guacal o contenedor donde pueda moverse libremente. Debe estar hecho con materiales rígidos como fibra de vidrio, metal o plástico y debe ser suministrado por el pasajero.

🐾 El transporte de gallos únicamente es permitido en vuelos nacionales en Colombia.

🐾 Los contenedores hechos totalmente de malla soldada o malla de alambre no están permitidos.

🐾 En vuelos de hasta 4 horas, su mascota puede pesar máximo 20 kilogramos y en vuelos de hasta 5 horas, puede pesar máximo 10 kilogramos, sin contar el peso del contenedor.

🐾En los Airbus A330 o Boeing 787, sin importar cuánto dure su vuelo, su animal de compañía puede pesar hasta 46 kilogramos. Este peso incluye el peso del contenedor.

¿Qué documentos se deben presentar?

🐾Una fotocopia de su carné de vacunación.

🐾Un certificado de inspección sanitaria, expedido por un médico veterinario, donde indique el número de matrícula profesional .

🐾Otra documentación requerida por el país de destino.

Viajar en Viva Air

Esta aerolínea permite el transporte de perros y gatos en cabina, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

🐾 El animal debe viajar en un guacal con cierre. Tanto la mascota como el guacal deben pesar máximo 10 kilos y medir hasta 55 x 35 x 25 cm.

🐾 La mascota debe tener mínimo 8 semanas de vida.

🐾 Debe tener las vacunas al día y el carnet que lo certifica firmado por un veterinario.

🐾 Para vuelos internacionales únicamente se autoriza el transporte de perros lazarillo o animales de soporte emocional.

Viajar en LATAM

Esta aerolínea permite el transporte de perros y gatos en la cabina y en la bodega del avión, siempre y cuando cumpla estas condiciones:

Para viajar con su mascota en cabina:

🐾 La suma del su peso junto con el contenedor de transporte debe ser de hasta 7 kilogramos.

🐾El animal debe tener mínimo 8 semanas de vida. Si el viaje es a EEUU debe tener mínimo 4 meses

🐾 El contenedor puede ser de material rígido o blando. Si es rígido, debe medir máximo 23 x 36 x 33 cm. Si es blando, debe medir máximo 19 x 36 x 33 cm.

🐾 El contenedor no debe tener ruedas y debe estar hecho de un material resistente, absorbente e impermeable

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a [email protected]

2024-03-28T16:01:53Z dg43tfdfdgfd