¿DóNDE PUEDO DEJAR A MI MASCOTA SI ME VOY DE VIAJE?

Lo más recomendable es que una persona de confianza (bien sea un familiar o amigo) se haga cargo del cuidado y bienestar del animal de compañía durante su ausencia.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) invita a las personas a vivir la Semana Santa de una manera responsable, consciente y solidaria con los animales de compañía.

Por esta razón, brinda una serie de recomendaciones con el fin de garantizar el cuidado y protección de los peludos del hogar.

¿Qué hacer si la mascota se queda sola?

De acuerdo con el IDPYBA, la mascota nunca debe quedar sola, no interesa si va a tener a disposición agua y alimento, estos factores no son suficientes para garantizar su bienestar y salud.

El animal debe quedar bajo el cuidado de un adulto responsable con el cual tenga un vínculo que le dé tranquilidad y confianza, y que se asegure de su alimentación, hidratación, recreación y seguridad”, asegura la entidad.

¿Va a viajar y no puede llevar a su mascota?

Si por algún motivo no puede llevar a su mascota de viaje con usted, es importante que sepa que dejarla abandonada o sola en su hogar nunca será una buena opción.

“El abandono de un animal de compañía es un acto que está catalogado como un delito ante las autoridades y, además, acarrea penas hasta de 36 meses y multas de hasta 60 salarios mínimos”, manifiesta el IDPYBA.

En este caso, y para garantizar que su peludo esté seguro, siga estas recomendaciones:

  • Si lo lleva a una guardería, conozca las instalaciones para saber el alojamiento, estadía, salud y recreación.
  • Asegúrese de tener los números de contacto y que los responsables también tengan un contacto de emergencia.
  • Lleve la alimentación y medicamentos que requiera el animal de forma diaria.
  • Debe tener el esquema de vacunación y desparasitación al día.
  • Manténgalo identificado, ya sea con collar y placa o idealmente con microchip.

¿Viajará con su mascota?

Si, por el contrario, viajará y lo hará al lado de su animal de compañía, es ideal que:

  • Evite llevar a su animal de compañía a aglomeraciones como procesiones o visitas a lugares turísticos. El verse rodeado de muchas personas puede provocarles situaciones de estrés que conlleven problemas de salud.
  • En caso de que deba llevarlo, nunca lo deje amarrado en solitario a postes, árboles u otro tipo de soporte en las calles o bajo la supervisión de extraños. Siempre debe estar al lado de un tenedor responsable.
  • Promueva el consumo responsable de alimentos.
  • Utilice cosméticos libres de compuestos nocivos para la fauna y la flora de dónde va a viajar.
  • Previo al viaje, evalúe las condiciones de salud de su animal de compañía, las características del transporte y los permisos necesarios para la permanencia de su perro o gato en el lugar donde va a descansar, preferiblemente que sean establecimientos petfriendly.
  • Respete el entorno natural que visita, no compre especies silvestres nativas y/o productos relacionados con ellos.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a [email protected]

2024-03-28T21:47:25Z dg43tfdfdgfd